Mindfulness y Déficit Atencional

Mindfulness para Adultos con Déficit Atencional 


La práctica mindfulness puede ser una forma complementaria para abordar el estrés y malestar generado por la dificultad en regulación cognitiva, emocional y conductual. A través de un entrenamiento en consciencia corporal (embodiment), metacognición y aceptación se establece una forma distinta de relacionarse con la mente habitual y sus patrones de distracción, evitación y confusión. La práctica mindfulness permitiría mayor apertura, tolerancia y aceptación de la experiencia interna y así, regulación de dinámicas disfuncionales al campo interpersonal.



Poster: “Mindfulness en el Manejo del Déficit Atencional del Adulto” LXVII Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Diciembre 2012


(click en imágen para agrandar)

Este estudio piloto da cuenta de la aplicabilidad de una adaptación del programa MBSR clásico, observándose buenos resultados en el mejoramiento de síntomas psicológicos y físicos, incrementos en habilidades mindfulness, incluyendo menor reactividad e impulsividad frente a la experiencia .

Existe interés de mayores estudios para seguir explorando los posibles beneficios de la práctica mindfulness en este constructo diagnóstico, cada vez más diagnósticado, y cuyo enfoque puede beneficiarse de una comprensión integrativa, mente cuerpo, del sufrimiento humano.