MBSR - Hospital Dr. Sótero del Río

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio, Puente Alto.
Hospital pionero de Santiago en incorporar MBSR para sus
funcionarios.
En el Hospital Dr. Sótero del Río, un primer programa piloto en Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), fue realizado entre abril y mayo 2010. Fue dirigido a un grupo de funcionarias usuarias del Centro de Atención Integral del Funcionario (CAIF) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Los participantes, ingresaron al programa derivados, en la mayoría, por sus médicos y psicólogos, presentando diversos cuadros en la esfera somática y psicológica incluyendo dolor crónico, ansiedad, cuadros anímicos, entre otros.  

Más del 80% de los inscritos completó el programa evaluándolo de forma positiva en cuanto a cambio en conocimiento y capacidad de auto-cuidado  sentimiento de confianza en si mismo y capacidad de influir en la propia salud. Esta experiencia permitió demostrar la aplicabilidad de este programa en esta población particular.

Esta experiencia fue presentada de forma exitosa a través de un poster científico en el Congreso Anual de Psiquiatría, Neurologiá y Neurocirugía, en noviembre 2010 (ver más abajo).  Datos empíricos pre y post intervención demostraron una reducción significativa de la sintomatología ansiosa, depresiva y somática, al igual que un aumento en indicadores de calidad de vida (ver estudio en Revista Chilena de Neuropsiquiatría).

Este programa y sus adaptaciones han seguido realizándose los funcionarios de dicho centro asistencial. Su objetivo es promover el bienestar y salud individual, junto a optimizar el funcionamiento en equipo y la calidad de la atención al paciente y su entorno.





Poster presentado en Congreso Anual de Psiquiatría, Neurologiá y Neurocirugía 2010

(Hacer click en la imagen para agrandar)